lunes, 14 de noviembre de 2011

Actividad Grupal 1

Autor 

Patricio Bello Villalobos

Competencia
Gestión en TI.
Nivel 1: Usa sistemas informáticos finales y ofrece soluciones a problemas de los usuarios, mediante la integración básica de distintos elementos de hardware y software.

Descripción de la actividad: 
Estudio de caso división y/o asignación de tareas en un departamento de soporte: Discutir y/o analizar las tareas de un departamento de soporte informático en una empresa u organización, entregar informe un informe escrito y realizar un presentación en clases.

Solución: 

Tareas de un departamento de soporte informático en una empresa
Empresa: Municipalidad Temuco

                                           
Fuente Información: Cristian Gajardo
Ingeniero civil en informática UCT.
Ingeniero civil Industrial Universidad Autónoma de Chile.
NBA de la Universidad Mayor.
Magister en asistencia pública.

Encargado  de internet y sistemas.


Funciones Principales departamento de soporte informático Municipalidad Temuco
Las principales funciones del departamento de soporte informático de la Municipalidad de Temuco son, la infraestructura computacional, infraestructura entiéndase todo lo que es el equipamiento, el hardware, las redes necesarias y la energía. Lo segundo que realizan es la implementación de todo el software de gestión municipal, el ERP. Por otro lado darle el servicio de señal de internet a todos los edificios,  darle soporte a todos los usuarios, todos los procesos y cambios funcionales que requieran reparación.

En cuanto al equipamiento del Hardware, se separan en 3 aspectos:
Municipal
Salud
Educación

Computadores: Dual Core, 2 GR RAM.
Systema Operativo, Software: Window 7 & Microsoft office 2007.
Se arrienda el equipo computacional por el motivo de renovación, además de la garantía y mantención  que ofrece el proveedor. El ERP también se arrienda.

Servidores: Xeon,  12 GB ram.

Tecnología internet: 100 MB, fibra óptica (7 enlaces)

 Seguridad:

-2 antivirus corporativos NOD 32 & Trend micro

-Fireware Entel, tiene reglas para control  trafico  para el  control de registros restringidos, se tiene control de lo que hacen los  usuarios, se puede controlar a través de la IP.

-La oficina está protegida con acceso con huella biométrico, cámaras seguridad.

Software:
Todo el ERP es arrendado a una empresa externa, está especializado para el uso municipal. Principalmente son software de contabilidad, facturación y todo lo relacionado con la administración.


Cantidad de personas que trabajan:

Trabajan 5 personas con funciones divididas:
-Jefe de departamento.
-Encargado de equipos.
-Encargado de insumos (Dato: se gastan 30 millones de tintas al año).
-Encargado de internet y sistemas.
-Encargado de ERP.


Días a la semana de trabajo:

Se trabaja de lunes a viernes como todo servicio público pero si hay que entregar algo, se hacen cambios y se trabaja el sábado, se trabaja hasta que se termine el proyecto del que se está encargado.


Perfil de informático:

El rol del ingeniero en esta organización es administrativo, centrado en las competencias blandas,  dejando secundariamente lo técnico, no trabaja dentro de la empresa, sino que presta servicios.

Sueldo Promedio: $ 800.000 a $ 1.500.000, según el grado.


Reflexión: 
En esta actividad pude comprender las necesidades y usos de hardware y sofware que tienen los usuarios y como estos se van adaptando a lo que requiere cada uno. También como la utiliacion de sistemas informáticos finales, facilitan y ofrecen múltiples soluciones a los usuarios, ya sea un simple Microsoft Word, hasta un avanzado gestor de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario