lunes, 14 de noviembre de 2011

Actividad 3 Programación Java

Autor : Patricio Bello Villalobos

Competencia:

Aplica las Ciencias de la ingeniería.
Nivel 1: Implementa modelos simples de la ingeniería y de las ciencias básicas, en el desarrollo de software.

Descripción de la actividad:

Análisis y desarrollo de un programa que lee 4 enteros y a continuación determina e imprime cuáles son el mayor y el menor en el grupo, cuál es el más cercano al promedio y qué números sólo difieren en una unidad.

Solución: 


Entradas:
a= Primer Digito, números enteros, Sin límite.
b= Segundo Digito, números enteros, Sin límite.
c= Tercer Digito, números enteros, Sin límite.
d= Cuarto Digito, Sin límite.

Salidas:
Nº Mayor, número enteros, Sin límite.
Nº Menor, número entero, Sin límite.
Nº más cercano al promedio, número entero, Uno de los dígitos del usuario.
Nº que difieren de una unidad, números enteros, Sin límite.

Ejemplo paso a paso:
Paso 1 = leer datos.
Paso 2=Determinar Numero Mayor.
Paso 3 =Determinar Numero Menor.
Paso 4=Calcular Promedio.
Paso5=Reconocer numero más cercano al promedio.
Paso6=Restar Numero.
Paso7=Ver cuales tienen una unidad como diferencia.
Paro8=Imprimir Numero Mayor.
Paso9=Imprimir Numero Menor.
Paso10=Imprimir más cercano al promedio.
Paso11=Imprimir números que se diferencian por una unidad.
Diagrama Flujo:






Código:
import java.util.*;
public class MuchasCosas
{
  public static void main ()
    {
        int a, b, c, d, H, A, B, C, D;
       
        Scanner Num1= new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingrese primer numero entero=");
        a=Num1.nextInt ();
        Scanner Num2= new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingrese segundo numero entero=");
        b=Num2.nextInt ();
        Scanner Num3= new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingrese tercer numero entero=");
        c=Num3.nextInt ();
        Scanner Num4= new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingrese cuarto numero entero=");
        d=Num4.nextInt ();
        {
       
        if(a>=b&&a>=c&&a>=d)
        System.out.println("Numero Mayor="+a);
        else
        if(b>=a&&b>=c&&b>=d)
        System.out.println("Numero Mayor="+b);
        else
        if(c>=b&&c>=a&&c>=d)
        System.out.println("Numero Mayor="+c);
        else
        if(d>=a&&d>=b&&d>=c)
        System.out.println("Numero Mayor="+d);
       
        if(a<=b&&a<=c&&a<=d)
        System.out.println("Numero Menor="+a);
        else
        if(b<=a&&b<=c&&b<=d)
        System.out.println("Numero Menor="+b);
        else
        if(c<=b&&c<=a&&c<=d)
        System.out.println("Numero Menor="+c);
        else
        if(d<=a&&d<=b&&d<=c)
        System.out.println("Numero Menor="+d);
    }
   
       { H=(a+b+c+d);
         H=H/4;
        A=H-a;
        B=H-b;
        C=H-c;
        D=H-d;
    }
       
    {if(A<=B&&A<=C&&A<=D)
        System.out.println("Numero mas cercano al promedio="+a);
        else
        if(B<=A&&B<=C&&B<=D)
        System.out.println("Numero mas cercano al promedio="+b);
        else
        if(C<=B&&C<=A&&C<=D)
        System.out.println("Numero mas cercano al promedio="+c);
        else
        if(D<=A&&D<=B&&D<=C)
        System.out.println("Numero mas cercano al promedio="+d);
        
    }
       
      System.out.println("Numeros que se diferencian por un decimal=");
      {
      if((a-b)==1)
      System.out.println(a+"y"+b);
      if((a-c)==1 )
      System.out.println(a+"y"+c);
      if ((a-d)==1 )
      System.out.println(a+"y"+d);
      if ((b-c)==1 )
      System.out.println(b+"y"+c);
      if ((b-d)== 1)
      System.out.println(b+"y"+d);
      if ((c-d)==1)
      System.out.println(c+"y"+d);
    }
      {
      if((a-b)==-1)
      System.out.println(a+"y"+b);
      if((a-c)==-1)
      System.out.println(a+"y"+c);
      if ((a-d)==-1)
      System.out.println(a+"y"+d);
      if ((b-c)==-1)
      System.out.println(b+"y"+c);
      if ((b-d)==-1)
      System.out.println(b+"y"+d);
      if ((c-d)==-1)
      System.out.println(c+"y"+d);
    }
     
    
  }

}


Impresión de pantalla de ejecución




Reflexión: Esta actividad me ayudo muchisimo a poder realizar La competencia de ciencias de la ingeniería, en diseño, implementacion y operacion con modelos matemáticos de la ingeniería y de las ciencias básicas, que contribuyeron al mejoramiento de procesos vinculados a los problemas de las ciencias de la ingeniería
mediante la resolución de un problema matemático con Java.





No hay comentarios:

Publicar un comentario